lunes, 5 de diciembre de 2016

Ama la música, odia el racismo

Movimiento político y social nacido en 2002 en las Islas Británicas "Love Music Hate Racism", que su objetivo original era hacer frente al creciente Partido Nacional Británico y su pensamiento nazi, hoy en día es predicado por muchas de las bandas de nuestra escena. Más de una vez hemos escuchado decir estás palabras a Dr Shenka vocalista de Panteón Rococó, o los cuadros blancos y negros en la ropa de La Tremenda korte o la Parranda Magna.

Sin embargo el día de hoy se presentó un incidente con el miembro vocalista de esta última agrupación que aún sigue haciendo ruido en nuestra escena.

Y es que Kometín, como indica su nombre en facebook, realizó una "Broma" que a muchos no les pareció graciosa y a otros tanto les pareció ofensiva. En nuestra sociedad, el problema del racismo o discriminación (Cosa que no es lo mismo, pero se presentan común mente juntos) es muy fuerte, lo podemos ver, desde el abuso a los comerciantes que vienen del campo a ofrecer sus productos encontrando a mayoristas abusivos, hasta la burla generalizada en las redes sociales por que tu nombre sea Brayan o tu origen sea humilde.

Supuesto "chiste" racista, publicado en el facebook del músico de "La Parranda Magna"


Gran revuelo provoco la "Broma" de kometín en los foros de ska dentro de facebook pues a muchos les pareció desagradable un chiste con tintes racistas en el vocalista de una banda que lucha contra ello.

Pero analicemos más la situación. Las burlas son comunes hoy en día en las redes sociales, todos las hemos echo alguna vez y sin duda alguna las volveremos a hacer. Pero en esta ocasión, tal vez David Gutierrez Kometín, debió medirse un poco más. Tenemos claro que al decir "seas negro" no es racista, pues el color negro no es sinónimo de algo malo, por ejemplo, yo soy café.

Sin embargo, El vocalista hizo relación curiosa al nombre del jugador del América, Carlos Darwin (Que por cierto está por jugar su primer copa del mundo de clubes) con la obra del naturalista e investigador Charles Darwin por ser tocayos de nombre y apellido. La broma (Aunque para mi no esta del todo clara) parecía indicar la relación entre el color de piel del jugador, pues es lo que menciona y la obra "El origen de las especies".

De cualquier forma, fue un chiste muy malo, y solo provocó grandes incomodidades para los que viven la escena. Posteriormente el cantante indicó que fue un chiste que "hirió susceptibilidades" según sus propias palabras del músico y retiró la publicación.

Pero regresando al origen de esta entrada; Estamos varados en unas letras o un mensaje antirracista que pudiera ser solo moda dentro de la obra de los músicos en la escena ska. El miedo a que las letras de las agrupaciones del ska estén solo vacías y sean absurdas.

Yo me quedo solo con la reflexión de lo que heredó nuestra música después de pisar tierras británicas. Ama la música y odia el racismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario